Con el lanzamiento del nuevo iPhone 8 y iPhone X, Apple vuelve a marcar la tendencia tecnológica de los próximos años, tanto en Smartphone, como en el mundo de la electrónica. La presentación del reconocimiento facial, que la empresa de la manzana ha denominado Face ID, ha provocado que cualquier persona se pregunte cómo funciona este sistema.
El sistema de reconocimiento facial ya lleva algunos años en el campo de la seguridad, siendo utilizado como control de accesos en lugares restringidos con un alto nivel de protección. Estos primeros dispositivos tenían una lectura de la cara bastante lenta, que se ha ido subsanando con el paso de los años.
¿Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial?
El funcionamiento de este sistema es una cámara que chequea el rostro de la persona creando un algoritmo con los distintos puntos de la cara. Esta tecnología no guarda fotografías, sino que almacena el algoritmo que obtiene al realizar el estudio del rostro. Aunque, todo sistema tiene un punto débil, ¿qué sucedería si se pone una foto de esa persona delante de la cámara? El algoritmo coincidiría, se desbloquearía el teléfono o se abriría la puerta que se está protegiendo.
Esto no es así en el nuevo iPhone X y en los sistemas biométricos de reconocimiento facial más avanzados, ya que se emplea lo que es conocido como Dual Sensor. Este sensor está basado en integrar al menos dos cámaras en el dispositivo, al realizar esto, asegura que la captura sacada tiene profundidad y por tanto detecta si se trata de una foto o una persona. Esta característica es uno de los puntos más importantes a la hora de realizar la compra de un sistema de reconocimiento facial.
En control de accesos, existen marcas como Hanvon FaceID, que emplean esta tecnología, sumadas a tener lector biométrico de huella o tarjeta RFID y un protocolo Wiegand 26, que les permiten tener versatilidad con el resto de sistemas y un software de control de presencia para la obtención de informes de asistencia y fichajes de los trabajadores.
Hanvon FaceID, al igual que el sistema del nuevo iPhone X, es capaz de realizar un reconocimiento facial en menos de un segundo, consiguiendo máxima seguridad en cualquier instalación a un precio asequible para cualquier usuario.